5 Principios básicos de una casa pasiva

5 Principios básicos de una casa pasiva

Passive House ofrece la oportunidad para que los hogares sean resistentes, saludables, económicos y respetuosos

Cinco principios básicos del diseño pasivo




Principio #1: Sobres súper aislados


El diseño de la casa pasiva comienza con un súper aislamiento continuo alrededor de toda la carcasa del edificio, aislando la losa, las paredes y el techo. Para cumplir con las métricas de rendimiento, las casas pasivas generalmente requieren el doble de la cantidad mínima de aislamiento del código. Afortunadamente, muchas opciones de aislamiento de alto rendimiento también son naturales y respetuosas con el medio ambiente, incluido el aislamiento de celulosa y lana de oveja.

Cuando salimos a la calle o viajamos a un clima frío en el invierno, nos ponemos una chaqueta de invierno abrigada, botas, gorro, bufanda y guantes que cubren todo el cuerpo. Nuestros edificios también deben hacerlo.


Principio #2: Construcción hermética


Similar al primer principio, el estándar Passive House se enfoca en crear una envolvente de edificio hermética. Las técnicas de sellado de aire en toda la casa son un proyecto de mejora del hogar de bricolaje simple y económico. 

El estándar Passive House lleva la hermeticidad a un nivel mucho más alto. La norma toma precauciones adicionales para sellar todas las fugas alrededor de puertas y ventanas, enchufes eléctricos en paredes exteriores, placas de umbral, baberos de manguera, tuberías y alrededor de luces empotradas. Fomenta un diseño con muy pocos orificios (para ventilar, por ejemplo) en la envolvente del edificio.

Esencialmente, en cualquier lugar donde pueda ocurrir una fuga de aire, la construcción de casas pasivas hará un esfuerzo adicional para taparlas. Suena complicado y caro, pero cuando los detalles y los materiales se revisan y simplifican desde el principio, es uno de los principios menos costosos.


Tapar las fugas de aire ayuda a detener la pérdida de calor, pero también ayudará a reducir la acumulación o pérdida de humedad en climas fríos. Los hogares pasivos no solo son más eficientes energéticamente que los hogares convencionales, sino que también son los hogares más cómodos y saludables disponibles. Este alto confort se debe a la falta de puntos fríos, corrientes de aire y superficies interiores donde puede ocurrir condensación. Mejorar la calidad del aire interior al detener la acumulación de humedad es solo una de las formas en que lo logran.


Cuando nos ponemos nuestras chaquetas de invierno, las abrochamos para que el viento no sople y elimine todo el calor que hemos producido. Nuestros edificios también deben hacerlo.


Principio # 3: Puente térmico libre



Un puente térmico es un área de un objeto con menos aislamiento que el área circundante. Esta área crea un camino de menor resistencia para la transferencia de calor. Una analogía útil es pensar en una corriente de agua que fluye. El agua siempre seguirá el camino de menor resistencia a medida que se abre paso a través del paisaje. Del mismo modo, el calor dentro de un edificio siempre intentará moverse hacia el aire más frío fuera de las paredes de una casa, utilizando el camino más fácil.

Imagine una casa bien aislada donde el equipo de construcción se olvidó por error de aislar una esquina particular del techo. A pesar del aislamiento de alto rendimiento en el resto de la casa, el calor se precipitaría hacia esa área definida de menor resistencia. Por lo tanto, se crea un puente térmico que afecta negativamente a la eficiencia energética general.


Los montantes de una casa son un típico puente térmico. Una capa continua de aislamiento que recubre la casa es una forma de minimizar esto. Las esquinas son un puente térmico geométrico porque hay más pared exterior para extraer el calor de la misma área de la pared interior. Por lo tanto, se minimizan las esquinas, los topes, las buhardillas y los voladizos.


Principio # 4: Ventanas, Orientación y Sombreado


Las ventanas y puertas pueden ser una fuente importante de ganancia o pérdida de calor en un hogar. Las ventanas suelen ser de doble cristal y están rellenas de vidrio de argón. Por el contrario, el estándar de la casa pasiva casi siempre requiere ventanas de triple panel , junto con marcos aislados y espaciadores de vidrio y una instalación de calidad.


No solo las ventanas y puertas son de muy alto rendimiento, sino que su ubicación es esencial. Los edificios de casas pasivas están orientados y diseñados de manera óptima para aprovechar al máximo la luz natural y el calor disponibles. La ganancia solar a través de la calefacción solar pasiva se gestiona estrictamente para maximizar la ganancia de calor en el invierno y limitar el sobrecalentamiento durante el verano. Específicamente, las ventanas con un alto coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC) se colocan en las paredes orientadas al sur. De esta manera, el sol de invierno de ángulo bajo puede inundar la casa y los voladizos pueden mantener afuera el sol de verano. Ventanas con SHGC bajo a menudo se colocan en elevaciones este y oeste donde el calor del sol de verano naciente y poniente no puede ser bloqueado solo por voladizos. Los árboles de hoja caduca son beneficiosos para proporcionar sombra en el verano, pero dejan pasar el calor del sol en el invierno cuando las hojas están fuera de los árboles. Cuando hace calor en el verano, nos quedamos a la sombra, al igual que nuestros edificios.


Principio # 5: Ventilación mecánica


Algunos propietarios pueden temer que una casa súper aislada y muy hermética sea una receta para una calidad de aire interior poco saludable. Sí, es cierto que una vez que hemos construido un termo hermético, libre de puentes térmicos, ya no podemos respirar por las grietas de las paredes. Por esta razón, Passive House requiere el suministro de aire continuo, filtrado y fresco y el aire viciado eliminado.

La mayoría de las veces a través de un ventilador de recuperación de calor eficiente, silencioso, equilibrado y comisionado o un ventilador de recuperación de energía ( HRV / ERV ). Estos dispositivos transfieren calor (y los ERV también transfieren humedad) para una máxima eficiencia energética y una calidad de aire interior saludable. Los diseñadores a menudo optan por materiales de construcción con bajo contenido de VOC o cero.


Dependiendo del clima y el diseño del edificio, es posible que la casa envolvente del edificio hermética y súper aislada con ventanas de alto rendimiento ubicadas estratégicamente construidas según el estándar de la casa pasiva no necesite calefacción adicional. Las ganancias internas que brindan las personas, la cocina, los enchufes y el sol pueden ser suficientes.


Durante el verano, un ventilador de recuperación de calor o un ventilador de recuperación de energía proporciona aire fresco. Simultáneamente, la sombra, el aislamiento y las ventanas de bajo SHGC mantienen el calor fuera de la casa. Las brisas naturales y el movimiento del aire también pueden reducir la necesidad de aire acondicionado mecánico en el verano.


La mayoría de las casas pasivas incorporan sistemas mecánicos de respaldo de calefacción y refrigeración para temperaturas extremas. Sin embargo, estas unidades son mucho más pequeñas y sencillas que en los edificios convencionales. El sistema mecánico cuesta menos en la construcción de casas pasivas.


Los detalles importan: más sobre la casa pasiva



 ¿Necesita calefacción una casa pasiva?

Un beneficio significativo para una casa pasiva es la energía mínima requerida para calentar una casa debido al aislamiento y la envoltura térmica ajustada. Una casa pasiva ofrece resistencia, incluso cuando se corta la luz. Los hogares tradicionales generalmente requieren sistemas de calderas u hornos. Por el contrario, las casas pasivas solo necesitan un sistema más pequeño y simple, como una bomba de calor mini-split sin ductos o un calentador de resistencia eléctrica, según el clima.

Image title


¿Puedes abrir ventanas en una casa pasiva?

En una casa pasiva, las corrientes de aire y los puntos fríos son inexistentes, incluso cerca de ventanas y puertas. Y sí, a pesar de la importancia de mantener una envolvente térmica robusta, puede abrir ventanas en una casa pasiva como cualquier otro edificio. Sin embargo, es posible que no necesite abrir las ventanas con frecuencia, ya que la temperatura interior será muy agradable con aire fresco filtrado continuo durante todo el año.


¿Necesita una casa pasiva un sistema de ventilación?

Si. Un principio impulsor de Passive House es un entorno interior saludable. Mediante una ventilación mínima controlada, se puede lograr una calidad de aire interior de alta calidad . Se recomienda una unidad de ventilación con funciones de recuperación de calor para cumplir con los requisitos de una casa pasiva. Si vives en un lugar con condiciones climáticas adversas, sin duda necesitarás un sistema de ventilación con recuperación de calor.


¿Cuesta más una casa pasiva?

El coste para construir una casa pasiva es un poco más alto, entre un 5% y un 10% más que el de una casa convencional. Gastará algo más en la envolvente del edificio, pero ahorrará en el sistema de calefacción. Este costo de capital inicial a menudo se financiará en su hipoteca, lo que dará como resultado primas mensuales ligeramente más altas. Sin embargo, estos se compensarán con menores costos de servicios públicos durante los 50-100 + años de vida útil de la casa. Esta combinación puede significar costos mensuales más bajos en general. En otras palabras, una casa pasiva es un poco más cara de construir, pero menos costosa en general que una casa convencional.


Nos encanta la sencillez y la sencillez de los principios de la casa pasiva. Son útiles y fáciles de entender para los propietarios de viviendas que buscan mejorar la eficiencia energética y la comodidad de sus hogares.


¿Quieres saber el precio de tu futura casa?



La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

16.800 €


 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS