¿Son las casas con estructura de acero el futuro?

¿Son las casas con estructura de acero el futuro?

Las casas con estructura de acero tienen un pequeño impacto ambiental y le permiten una mayor versatilidad en el diseño del edificio. Ventajas y beneficios

¿Qué son las casas con estructura de acero? ¿Y qué las diferencia de otro tipo de viviendas? La principal diferencia es que el marco de la casa está hecho de acero, no de madera, que es el material más común para los marcos de las casas.


Si bien los marcos de madera tienen distintas ventajas sobre los de acero, el acero también tiene beneficios , algunos de los cuales pueden sorprenderlo. ¿Sabías, por ejemplo, que el acero es reciclable?


En este artículo, sopesaremos los pros y los contras de los diferentes materiales (acero, madera y hormigón) y exploraremos el concepto de casas con estructura de acero de manera más general .


En el pasado, las casas de acero se consideraban baratas y solo se usaban para ahorrar dinero en la construcción. Sin embargo, esta creencia ha cambiado hoy porque ahora se cree que el acero es un material de construcción de alta calidad que viene con grandes cualidades que son adecuadas para la construcción moderna.


El marco de una casa típica consiste en una cimentación de hormigón, ya sea a nivel del suelo con una losa de hormigón o un sótano con piso de hormigón y paredes de un material como ladrillo o cemento.


Un marco típico se coloca sobre los cimientos y consta de los siguientes componentes básicos (aunque tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva y los componentes variarán según la estructura de la casa):


• Cimentación: Parte del muro ubicada debajo del nivel del suelo y más ancha que la propia pared, que soporta; generalmente está hecho de cemento.

• Viga: Largo de la parte de soporte de madera o acero de la estructura de un edificio, generalmente dispuesta en series paralelas para soportar un piso o techo.

• Espárrago: Elemento vertical que se utiliza en paredes para soportar la doble placa y al que se fija el revestimiento de la pared.

• Espárrago a dos aguas : miembro vertical de un marco que transfiere la carga del techo a la placa doble.

• Viga: elemento de marco diagonal de un techo inclinado que se apoya contra la viga de unión y la placa doble; soporta el techo.

• Viga de amarre: Viga horizontal que conecta dos vigas en un techo o una armadura de techo.

• Placa de umbral o placa base: el miembro horizontal inferior de una pared o edificio al que se unen los miembros verticales.

• Placa doble: miembro de nivel doble unido a los extremos superiores de los montantes; también soporta vigas y vigas del techo.

• Puntal: miembro colocado entre dos montantes para mantenerlos espaciados uniformemente y para aumentar la estabilidad y la resistencia.

• Subsuelo: Los componentes de la estructura de un piso que incluyen la placa del alféizar, las vigas del piso y las láminas de la plataforma sobre las cuales se colocará un piso terminado.

Estos constituyen la estructura fundamental de un hogar. La mayoría de los demás materiales se utilizan para cubrirlo, recortarlo, decorarlo y aislarlo.


Materiales de estructura

Los tres materiales utilizados para enmarcar las casas son madera maciza (madera), acero y hormigón. Estos materiales tienen propiedades muy diferentes, pero todos sirven bien para enmarcar una casa. A veces también se utiliza madera de ingeniería (compuesta).


Veamos la madera, el acero y el hormigón uno por uno:


Madera


casas pasivas de madera

Este es el material más común utilizado en el marco de una casa. También se ha utilizado mucho más tiempo que los otros dos, desde hace milenios. La madera siempre ha sido abundante y de fácil obtención y reproducción. Sin embargo, esto está cambiando.


Una de las mejores maderas para usar en su casa es la madera de acacia. Esta madera se puede utilizar en muebles, pisos, etc. Aquí hay una guía completa sobre la madera de acacia .


La mayoría de las casas todavía se están construyendo con marcos de madera. Sin embargo, los esfuerzos de conservación de la madera han tenido un impacto significativo en el aumento de los precios de la madera. En algún momento, es posible que deba ocurrir un cambio.


Ese cambio sería a uno de los otros materiales utilizados en la estructura de la casa.


Hormigón

Casas prefabricadas hormigón

Aunque el hormigón es el material utilizado para la mayoría de los cimientos de las casas, puede parecer sorprendente saber que se utiliza para construir casas enteras. Además, a diferencia de la madera y el acero, con el hormigón como material de construcción, la casa en sí es el marco.


Sin embargo, las casas de concreto tienen algunos diseños llamativos , ya sean que emulan casas más tradicionales o aquellas destinadas a resaltar las propiedades del concreto en sí.


El hormigón también es un material muy flexible, no solo en términos de la forma que puede adoptar, sino también de sus propiedades protectoras. Un material a base de hormigón especialmente protector son los encofrados de hormigón aislante (ICF) .


El panel y los tablones están interconectados con bridas de plástico o metal y los bloques con ranuras especiales o dientes entrelazados.


Ahora, consideraremos en detalle el atributo de las casas con estructura de acero.


¿Son las casas con estructura de acero el futuro?


Image title

Casas con estructura de acero: pros y contras

Las casas con armazón de acero se estructuran más como las que tienen armazones de madera, lo que significa que se construyen ensamblando varios componentes, no vertidos ni moldeados como el hormigón o el material a base de hormigón.


Al igual que los edificios comerciales con estructura de acero, que se han construido durante muchos años, las casas con estructura de acero utilizan vigas en I en lugar de postes de madera, vigas, vigas y otros componentes. De hecho, a menudo están construidos completamente con metal. Si bien hay muchas otras ventajas, las estructuras de marco de acero también son reciclables.


Las casas con estructura de acero son solo un poco más caras que con estructura de madera. 



Ventajas de la construcción de estructuras de acero

El acero es duradero, resistente al agua, a los terremotos y al fuego. El acero también es impermeable a las termitas. Por supuesto, estos atributos se refieren al acero en sí, no necesariamente a cualquier material adherido a él , como paneles de yeso.


El acero pesa menos que la madera y una casa con estructura de acero toma menos tiempo para construir que una hecha de madera.


El acero es moldeable, no para toda una casa, como el hormigón, sino para piezas especiales. Y las vigas de acero se pueden cortar con una sierra para metales o un soplete. También se pueden cortar con chorro de agua. Lea más sobre esta sorprendente técnica si está interesado.


Las casas de acero brindan a las personas muchas opciones de personalización. El marco de acero combina bien con revestimientos de ladrillo u otros materiales como estuco, cemento, madera y vinilo. También puede pintar o usar otros adornos para agregar color y textura al revestimiento de acero para que se vea como otros materiales.


Si usa revestimientos y marcos de acero, simplemente puede agregar adiciones o extensiones a la casa sin preocuparse por dónde desechar los materiales demolidos. También puede optar por kits prefabricados que están diseñados para encajar entre sí, lo que reduce el tedioso proceso de realizar mediciones.


Los marcos de acero y los revestimientos se pueden pintar, reciclar y reutilizar, a diferencia del cemento y la madera que terminan en los vertederos.


Contras de la construcción de estructuras de acero

Una casa con estructura de acero no consume más energía que una casa con estructura de madera. El acero es un material mucho más conductor que la madera. Por lo tanto, el camino más conductivo en una casa con estructura de acero es el acero mismo.


El calor se moverá rápidamente desde el interior de la casa a los postes de acero en las paredes. Además de dejarlo frío, los puentes térmicos pueden crear manchas negras en las partes frías de las paredes. Esto significa también facturas más altas de calefacción y aire acondicionado .


Una forma eficaz para que un propietario pueda contrarrestar estos problemas es envolver las vigas de acero con paneles de aislamiento , además del aislamiento que normalmente se coloca entre los montantes. Por supuesto , el aislamiento de la pared de la cavidad es eficiencia energética y el ahorro de costos lo hace muy popular.


Otra opción para construir con estructura de acero: muchas empresas de construcción ofrecen edificios híbridos de acero / madera, que aprovechan la resistencia, durabilidad y los beneficios de soporte que ofrece el acero, junto con las propiedades aislantes de la madera.


¿Son las casas con estructura de acero el futuro?

Sí, aunque es posible que no sean la elección de todos los constructores de viviendas, creemos que habrá más casas con estructura de acero en el futuro. Dada la reciclabilidad del acero, existen ventajas ambientales al usar este material en los hogares.


Y los propietarios seguramente llegarán a apreciar la capacidad del acero para resistir el clima severo y otros peligros. Ya se han propuesto soluciones a algunos de los inconvenientes del acero. La durabilidad a largo plazo y el valor general del acero tampoco se cuestionan.


En resumen

Los marcos de acero utilizados en los hogares son una opción práctica, ya que son simples y rápidos de construir, sin mencionar que son rentables. Las casas construidas con marcos de acero son resistentes al fuego, duraderas, a prueba de plagas y ecológicas. Muchos jóvenes eligen este material para la construcción de su hogar porque tiene un aspecto contemporáneo además de otras características y beneficios. Las casas de acero también ofrecen opciones de personalización versátiles. No hay duda de que el acero es el futuro hogar preferido.



Construcción: Vivienda Unifamiliar

Para otro tipo de proyectos consulta con nuestro departamento comercial

La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS