Casas construidas con paneles de hormigón. Te lo contamos todo!

Casas construidas con paneles de hormigón. Te lo contamos todo!

La estructura de placas de hormigón es un sistema que nos ofrece unas altas prestaciones estructurales y la posibilidad de generar grandes espacios diáfanos.

Puntos clave sobre los paneles de hormigón


  • 1.- El hormigón prefabricado se vierte en un molde o ´forma´ reutilizable, se cura en un entorno controlado y luego se coloca en su lugar.
  • 2.- El hormigón prefabricado puede verterse en el sitio y luego levantarse, o verterse fuera del sitio y transportarse al sitio antes de levantarlo.
  • 3.- El hormigón prefabricado se puede utilizar para pisos, paredes o techos de cualquier edificio. Al igual que con otros productos de hormigón, tiene una alta energía incorporada y se puede utilizar para proporcionar masa térmica en el diseño pasivo.
  • 4.- El hormigón prefabricado es duradero y requiere un mantenimiento mínimo.
  • 5.- El prefabricado puede proporcionar un proceso de construcción rápido. Sin embargo, se necesita un diseño y una planificación cuidadosos para garantizar que las aberturas y otros detalles satisfagan las necesidades del diseño.

Sobre el bloque de hormigón prefabricado


El hormigón prefabricado se vierte en un molde o ´forma´ reutilizable, se cura en un entorno controlado y se coloca en su lugar. El hormigón prefabricado ofrece soluciones duraderas y flexibles para suelos, paredes e incluso tejados en todo tipo de construcciones domésticas, desde casas individuales hasta apartamentos de varias plantas. La alta energía incorporada inicial del hormigón prefabricado se puede compensar con su larga vida útil y su alto potencial de reutilización y reubicación.

Los métodos de producción comunes incluyen el tilt-up (vertido en el sitio) y el prefabricado (vertido fuera del sitio y transportado al sitio). Cada método tiene ventajas y desventajas y la elección está determinada por el acceso al sitio, la disponibilidad de instalaciones locales de prefabricado, los acabados requeridos y las demandas de diseño.


Las ventajas del bloque de hormigón prefabricado:



Paneles de hormigón - Passive House

  • 1.- Velocidad de construcción.
  • 2.- Suministro confiable, generalmente hecho en fábricas especialmente diseñadas y no afectado por el clima.
  • 3.- Rendimiento de alto nivel en confort térmico, durabilidad, separación acústica y resistencia al fuego y a las inundaciones.
  • 4.- Fuerza inherente y capacidad estructural capaz de cumplir con los estándares de diseño de ingeniería para viviendas.
  • 5.- Alta flexibilidad en la forma, forma y acabados disponibles.
  • 6.- Posibilidad de incorporar servicios como electricidad y fontanería en elementos prefabricados.
  • 7.- Desperdicio mínimo; bajas tasas de desperdicio en el sitio y la mayoría de los desechos en la fábrica se reciclan.
  • 8.- Sitios más seguros con menos desorden.
  • 9.- Capacidad de incorporar materiales de desecho como cenizas volantes.
  • 10.- Facilidad de deconstrucción, reutilización o reciclaje.

Usar hormigón prefabricado


Los 2 métodos de producción más comunes: prefabricado (vertido fuera del sitio y transportado al sitio) y tilt-up (vertido en el sitio), cada uno tiene ventajas y desventajas. Su elección debe estar determinada por el acceso al sitio, la disponibilidad de instalaciones locales de prefabricado, el estándar de acabados y los requisitos de diseño.


Diseño y detalle

El levantamiento es generalmente la consideración de diseño más crítica y domina el diseño del panel en la mayoría de las situaciones.

Las fases de diseño y planificación de un proyecto de prefabricados o de tilt-up se encuentran entre las más cruciales para su éxito. Todo el procedimiento de diseño y construcción del edificio debe elaborarse antes del primer vaciado y tenerse en cuenta en el diseño de cada panel, incluido el tamaño (mesa de vaciado o espacio y transportabilidad), disposición detallada de los servicios, inserción de arriostramiento temporal y de elevación. y procedimientos de elevación (secuencia de montaje, posiciones de la grúa y arriostramiento lateral).

El edificio debe diseñarse específicamente para el método de construcción. La planificación eficaz requiere una participación e interacción continuas entre todos los miembros del equipo de diseño y construcción, desde el diseño hasta la finalización.


Aperturas

Casi cualquier forma o tamaño de conexión se puede lograr con un diseño de ingeniería detallado. Las mayores cargas estructurales suelen producirse durante la elevación y el transporte.

Las aberturas requeridas para la alteración y la adición a menudo se pueden agregar simplemente (sujeto a los consejos de ingeniería) cortando o quitando los paneles existentes.

 

Tamaños de paneles

El área del panel debe maximizarse cuando sea posible (20 m² o más) para reducir los costos de mano de obra, movimientos de camiones y grúas. Considere siempre el área de vaciado disponible en el sitio para el tilt-up y el tamaño de la mesa de vaciado para fuera del sitio.

El límite de regla general para el levantamiento plano de camas es de 10 toneladas de peso total, aunque algunas mesas basculantes y métodos de transporte utilizados por las plantas de prefabricados permiten tamaños mayores. El peso y el tamaño posibles siempre dependen del tamaño de la grúa y del área en el sitio.

La altura máxima de los paneles transportados verticalmente en marcos ´A´ es generalmente entre 4,0 my 4,5 m. La longitud está determinada por las configuraciones del remolque y generalmente es de un máximo de 12 m. Las limitaciones de transporte las establecen las autoridades viales estatales y pueden diferir entre estados.


Fundición

El posicionamiento preciso de los servicios y las inserciones es fundamental. Los servicios integrados requieren que:

  • Toda la plomería debe estar soldada con plata con un mínimo de uniones, o se debe usar algún otro sistema con durabilidad comprobada
  • Los conductos de servicios sean de gran tamaño y proporcionen puntos de acceso para futuras actualizaciones o mantenimiento
  • El plano (y las fotografías) del diseño de los servicios se conserven como referencia para evitar posibles daños futuros al taladrar para los archivos adjuntos
  • Todas las tuberías y, en particular, las líneas de agua caliente deben estar revestidas para permitir la expansión térmica y el movimiento, y evitar la pérdida de calor.
  • Se notifique al proveedor de ventanas que las ventanas son para aberturas prefabricadas y deben ajustarse a las dimensiones precisas
  • El encofrado de ventanas prefabricadas y las plantillas sean precisos, cuadrados y del tamaño de las dimensiones reales del proveedor de ventanas
  • Los los detalles de tapajuntas fundidos están bien resueltos
  • Permitir tiempos de curado adecuados para los vertidos en el sitio
  • Se certifique la resistencia del hormigón en el momento del vertido y antes del izaje (prueba de asentamiento y prueba de cilindros).

Si bien depende del contratista de prefabricados, los niveles de precisión con los sistemas de prefabricados suelen ser extremadamente altos debido a la calidad del encofrado reutilizable y las condiciones del taller.

Una losa que no esté perfectamente nivelada, torcida o deformada puede causar problemas durante el levantamiento. Los marcos del encofrado deben ser absolutamente cuadrados para garantizar uniones de esquina limpias y ajustadas y paredes a plomo.


Prefabricado fuera del sitio

El prefabricado fuera del sitio se lleva a cabo en un ambiente controlado para evitar las variables relacionadas con el clima. Esto minimiza el desperdicio y ofrece el más alto nivel de garantía de calidad en la gama de acabados y precisión dimensional. También reduce el almacenamiento y el desperdicio de materiales en el sitio.

Los entornos de vaciado controlados en la fábrica también reducen los tiempos de curado del hormigón mediante el uso de control de temperatura y un diseño de mezcla avanzado, que incluye proporciones bajas de agua y cemento. Estas condiciones controladas pueden reducir la cantidad de cemento requerida (la mayor fuente de energía incorporada) para lograr la resistencia adecuada para soportar las cargas de transporte y montaje. Las mesas de colado basculantes también son beneficiosas, porque las mayores cargas estructurales para los elementos prefabricados de hormigón se producen durante la elevación, el transporte y el montaje.

El prefabricado permite el uso de encofrado de alta calidad, incluidas mesas de fundición vibratorias y posicionamiento preciso de insertos (puntos de elevación y acero estructural), aislamiento, servicios (plomería y conductos eléctricos), aberturas, tapajuntas y barreras contra termitas. Niveles similares de garantía de calidad son difíciles o más costosos de lograr en el sitio, particularmente en proyectos más pequeños.


Construcción inclinada o in situ

Los paneles de pared inclinables se moldean sobre una superficie horizontal y simplemente requieren una inclinación vertical en su ubicación final. Esta definición se amplía ligeramente para incluir todo el prefabricado in situ en el que los paneles colados horizontalmente se levantan con una grúa y se trasladan a su ubicación final.

Esta suele ser una solución más práctica en sitios pequeños o donde el acceso al transporte o las limitaciones del sitio impiden el uso de métodos de prefabricados fuera del sitio.

Los paneles prefabricados generalmente se forman sobre losas de piso de concreto existentes, ya sea como ´vaciado apilado´ (uno encima del otro) o como losas individuales cerca de su punto final de montaje.

Los compuestos antiadherentes se utilizan para garantizar que las losas coladas apiladas se puedan separar después del curado. La falla del rompedor de adherencia (a menudo debido a una aplicación deficiente) puede ocasionar pérdidas, costos y demoras considerables.

Si bien el tilt-up supera los problemas de transporte y otros problemas logísticos, es más lento que el prefabricado porque las paredes no se pueden verter antes o durante la construcción del piso. El espacio del piso a menudo es limitado o más corto que las paredes que lo rodean, lo que requiere juntas adicionales.

El proceso en el sitio puede restringir otros trabajos de construcción mientras el concreto se cura (se cura solo cuando se mantiene húmedo). Los tiempos de curado a menudo se reducen mediante el uso de mezclas más fuertes (más cemento y, por lo tanto, mayor energía incorporada) para permitir que el hormigón alcance la resistencia adecuada en períodos más cortos en condiciones de sitio menos controlables. Además, las pequeñas imperfecciones en el acabado o las variaciones en el nivel de la losa dan como resultado acabados correspondientes de menor calidad o ´torsiones´ en las paredes acabadas. En otras palabras, el aseguramiento de la calidad es más desafiante en el sitio.


Transporte de los paneles de hormigón

La secuencia de montaje determina el orden de transporte. La planificación cuidadosa de la secuencia de montaje para minimizar las posiciones de la grúa reduce los costos de transporte y grúa.

El acceso al sitio para remolques y grúas es una consideración crítica en la etapa de diseño y puede impedir el uso de construcciones prefabricadas.

Verifique la ruta de entrega al sitio antes de diseñar los paneles y limite las alturas de las paredes (incluida la altura del camión o la plataforma flotante) para que quepan debajo de puentes, cables aéreos y otras restricciones de altura. Los requisitos de maniobra del sitio para remolques y grúas pueden reducir estas asignaciones.




Construcción: Vivienda Unifamiliar

Para otro tipo de proyectos consulta con nuestro departamento comercial

La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS