Techos verdes: Una tendencia creciente para los edificios comerciales

Techos verdes: Una tendencia creciente para los edificios comerciales

Una de las formas más interesantes en las que una empresa puede reducir su huella de carbono es crear un espacio verde en un techo comercial.

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la disminución de los recursos naturales, nuestros esfuerzos se orientan cada vez más a minimizar nuestro impacto negativo en el medio ambiente.


Debido al aumento de las emisiones de carbono en las ciudades de todo el mundo, tiene sentido que las empresas también estén buscando formas de reducir su huella de carbono.


Una de las formas más emocionantes en que una empresa puede reducir su huella de carbono es crear un espacio verde en un techo comercial. Analicemos qué es un techo verde y cómo puede beneficiar a las empresas y al medio ambiente.


¿Qué es un techo verde?


Un techo verde es esencialmente un jardín en la azotea . Los techos verdes o vivos se establecen en edificios comerciales que tienen un techo plano o inclinado.


Un sustrato que puede soportar la vegetación se coloca directamente sobre la membrana impermeable en el techo de un edificio. Esto actúa como medio de cultivo para las plantas.


¿Pero sabías que este tipo de ecologización urbana no solo reduce la huella de carbono de un edificio?


Los techos verdes también apoyan la agricultura, fomentan la biodiversidad, benefician a la comunidad y pueden reducir los costos de los servicios públicos.


Los beneficios ambientales de los techos verdes


A medida que los edificios comerciales ocupan cada vez más espacio y reemplazan los hábitats naturales, tiene sentido utilizar el espacio que hemos creado de manera práctica y significativa.


Las tendencias de diseño de edificios ecológicos están cambiando la forma en que interactuamos con el medio ambiente. Aunque esta relación simbiótica no es la solución completa al cambio climático, es una parte integral del proceso.


Reducción de la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero

Los techos verdes reducen los gases de efecto invernadero porque reducen los requisitos de consumo de energía, específicamente el aire acondicionado.


Un metro cuadrado de techo verde puede absorber 5 kg de CO2 al año.


La vegetación de los techos verdes también actúa como filtro de partículas en el aire. Las plantas eliminan compuestos nocivos como el smog y los metales pesados del aire que respiramos.


Solo un metro cuadrado de techo verde puede filtrar 0,2 kg de partículas en el aire cada año.


Promoción de la biodiversidad

Los techos verdes fomentan la biodiversidad al crear hábitats para la flora y la fauna. Además, pueden diseñarse para proporcionar alimento y refugio a insectos, pequeños mamíferos y aves.


Los techos verdes aumentan las poblaciones de polinizadores urbanos como las abejas al proporcionar hábitats alternativos.


Si el impacto ambiental de la urbanización no es un incentivo suficiente para convertir los techos verdes en la norma, también tienen beneficios económicos, sociales y ambientales . Discutámoslos en detalle.


La construcción de múltiples edificios altos reduce la vegetación en el área e inhibe los procesos de enfriamiento natural como la evapotranspiración.


Además, los edificios reflejan e irradian energía solar que no se disipa por completo durante el día. Esto conduce al efecto urbano de "isla de calor" en las ciudades.


La diferencia de temperatura entre una gran ciudad y el campo circundante puede ser de 2,7 grados Celsius (5 grados Fahrenheit) durante el día y de hasta 12 grados Celsius (22 grados Fahrenheit) durante la noche.


Naturalmente, las temperaturas más altas aumentan la demanda de aire acondicionado interior en los edificios.


La evaporación del agua de las plantas y el sustrato de cultivo en un techo verde enfría naturalmente el aire alrededor de un edificio y reduce la temperatura ambiente.


Como beneficio adicional, un techo verde proporciona aislamiento térmico, lo que significa que también aislará un edificio contra temperaturas más bajas.


Un techo verde puede reducir el uso de aire acondicionado en un edificio hasta en un 75%.


Evitan las fugas

En todos los edificios, las membranas impermeables deben inspeccionarse y mantenerse regularmente para garantizar que no haya fugas.


Las fugas de agua en un edificio pueden provocar problemas importantes, como moho y daños estructurales. Las fugas también pueden causar cortocircuitos eléctricos, que pueden convertirse en peligros mortales de incendio.


Un techo verde protege la membrana impermeable de un edificio protegiéndolo de los dañinos rayos UV y los cambios extremos de temperatura.


En promedio, un techo verde triplicará la vida útil de la membrana impermeable de un edificio.


Almacenan agua de manera más eficiente

A menudo damos por sentada el agua, pero es uno de nuestros recursos naturales más preciados.


Los techos verdes pueden reducir la energía requerida para procesar el agua al disminuir la escorrentía recolectada en los desagües de aguas pluviales.


También pueden crear un sistema de recolección de agua autosuficiente: el agua de lluvia puede recolectarse durante la temporada de lluvias, purificarse y redistribuirse.


El drenaje natural de un techo verde también ahorra dinero en la inspección, instalación y mantenimiento del drenaje.


Aumentan el valor de la propiedad

Los techos verdes existentes pueden aumentar el valor de la propiedad debido al cambio de actitud de las personas y el gobierno. Las empresas deben adaptarse cada vez más a modos de consumo de energía más sostenibles. Los techos verdes también pueden generar ingresos como lugares de ocio.


Los techos verdes y los espacios verdes en entornos urbanos pueden beneficiar a la comunidad de manera práctica y psicológica.


Promueven la agricultura urbana

Las granjas en azoteas se están volviendo cada vez más populares porque la importancia de cultivar alimentos en espacios subutilizados se está convirtiendo en una prioridad mundial.


La agricultura en los tejados es muy viable. El ejemplo perfecto es Brooklyn Grange en la ciudad de Nueva York, que produce alrededor de 23.000 kg de productos orgánicos al año.


Alivian la ansiedad y la depresión

Los problemas de salud mental representan el 20% de los días libres del trabajo cada año en España. Sin embargo, los techos verdes podrían cambiar eso.


Los estudios han demostrado que tener un acceso básico a los espacios verdes ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, lo que lleva a una sociedad más feliz y productiva.


Techos verdes extensivos vs intensivos

Los techos verdes, también conocidos como techos ecológicos, se dividen en dos categorías principales: techos verdes intensivos y techos verdes extensivos.


Los techos verdes extensos son la opción "ligera". Por lo general, se construyen sobre techos existentes y son más rentables y más livianos que los techos verdes intensivos porque requieren menos medio de cultivo.


Pueden soportar plantas de menor mantenimiento como suculentas, musgo y hierbas. Las paredes vivas también se incluyen en esta categoría.


Los techos verdes intensivos son más pesados porque requieren más sustrato, pero pueden soportar varias plantas como pastos, arbustos y vegetales. Los sistemas intensivos de techos verdes pueden ejercer una presión adicional sobre la estructura de un edificio, por lo que generalmente se requiere un soporte reforzado.


La revolución del techo verde


En todo el mundo, las empresas comerciales están adoptando la revolución de los techos verdes. Con la ayuda de sus gobiernos e instituciones, Japón, Singapur, Hong Kong, Alemania, Suiza, América del Norte, Canadá y el Reino Unido están estableciendo el punto de referencia para edificios comerciales más ecológicos.


Aunque en España es relativamente nuevo en los techos verdes, el mercado se expande un 17% cada año. No hay duda de que los techos verdes pronto se convertirán en la norma en todas partes.


¿Quieres saber el precio de tu futura casa?



La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

16.800 €


 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS