Una apreciación de la mejor forma de manipular los recursos energéticos naturales es fundamental para el éxito del diseño de eficiencia energética.
La luz del día, la luz solar y la calefacción solar deben adoptarse al principio de la etapa de diseño de un proyecto en lo que ahora se denomina diseño solar pasivo.
La orientación, el diseño de ventanas y las estrategias de sombreado, la masa térmica y la envolvente del edificio están influenciados y se apoyan mutuamente. Un edificio mal orientado, por ejemplo, afecta el rendimiento de cada uno de los otros factores que requieren su reoptimización para compensar. De manera similar, un edificio con orientación optimizada pero masa térmica limitada puede requerir otras mejoras para ayudar a mantener temperaturas agradables durante los extremos en invierno y verano.
En España tenemos que diseñar para dar cabida a los excesos del clima frío y caliente y esto siempre dictará hasta dónde el diseñador puede perseguir cada aspecto particular del diseño solar pasivo.
La regla básica del diseño solar pasivo es la orientación. Generalmente se pueden lograr ahorros de energía significativos sin incurrir en costos de construcción adicionales dependiendo del alcance de las soluciones de diseño adoptadas y la naturaleza del proyecto.
Estas soluciones girarán en torno a los parámetros de orientación del edificio, sombreado, diseño de ventanas, masa térmica, ventilación y estanqueidad.
El sol también puede proporcionar electricidad fotovoltaica y otros sistemas efectivos para calentar y enfriar su hogar sin quemar dinero ni combustibles fósiles.
Casa pasiva vs diseño solar pasivo
Mucha gente se confunde con los términos ´Solar pasivo´ y ´Casa pasiva´ (o Passivhaus, en alemán), y las razones no son sorprendentes: ambas expresiones usan el término ´Pasivo´ con un significado similar, y ambos pertenecen de alguna manera al tema de los edificios energéticamente eficientes. Si bien es evidente que existe algún tipo de relación, Passive Solar y Passive House no son sinónimos. De hecho, en todo caso, la relación es generacional; en lugar de ser hermanos, se podría decir que Passive Solar y Passive House comparten una relación abuelo / nieto.
Passive House
Es un método muy metódico y calculado con precisión para crear una casa de bajo consumo energético. Una casa pasiva correctamente diseñada y construida ofrece la certeza de que funcionará como se espera. El software de diseño Passive House (PHPP) puede modelar el rendimiento del edificio que resulta ser muy cercano a los valores medidos reales.
Diseño solar pasivo
Utiliza principios de diseño en torno a la gestión del sol para calentar y enfriar una casa, y el diseño de la casa gira en torno a su orientación en relación con el sol. Su historia se debe a que las casas se diseñaron científicamente para maximizar la ganancia solar al colocar grandes cantidades de vidrio hacia el norte (hemisferio sur) para capturar el calor del sol y hacer uso de masa térmica y más aislamiento.
Mientras tanto, la investigación que condujo al estándar inicial de la casa pasiva se llevó a cabo en Darmstadt, Alemania a fines de la década de 1980, y las primeras casas pasivas verdaderas se construyeron en 1990. El trabajo de la casa pasiva amplió considerablemente la investigación científica existente realizada durante el siglo anterior y más. , con el objetivo de producir edificios que proporcionen un entorno saludable y comodidad durante todo el año para los ocupantes, utilizando muy poca energía para calefacción y refrigeración adicionales.
A diferencia de los edificios con energía solar pasiva, un edificio de casas pasivas considera que el sol es solo una fuente de calefacción. El calor también se conserva de los electrodomésticos internos (por ejemplo, TV, refrigerador, agua caliente, etc.) y también se recupera el calor del aire viciado.
La construcción de una casa pasiva se basa en 5 principios:
- 1.- Una capa continua e ininterrumpida de aislamiento alrededor del perímetro exterior, que define el límite térmico.
- 2.- Un edificio casi hermético para evitar la pérdida de calor por corrientes de aire.
- 3.- Utilización de un ventilador de recuperación de calor (HRV) para permitir la entrada de aire fresco al hogar sin abrir las ventanas.
- 4.- Sin puentes térmicos, sin roturas en el aislamiento por donde pueda escapar el calor.
- 5.- Utilizando ventanas de alta calidad instaladas correctamente.
Aquí les dejamos más información sobre los principios básicos del diseño de casas pasivas que ya tratamos en un post anterior.
El edificio debe diseñarse de manera que las pérdidas de energía térmica (a través de las paredes y ventanas, y de la ventilación) sean reemplazadas casi exactamente por ganancias (del sol, aparatos eléctricos, etc.). El software de diseño Passive House crea un entorno de construcción saludable que ofrece comodidad durante todo el año en cualquier parte del mundo, sin necesidad de energía adicional de calefacción o refrigeración, o con muy poca, y de una manera rentable.
En resumen, mientras que un enfoque de diseño solar pasivo ciertamente puede ofrecer casas cómodas cuando las cosas funcionan bien, Passive House ofrece resultados garantizados.