¿Qué diferencias existen entre la casa pasiva y el diseño solar pasivo?

¿Qué diferencias existen entre la casa pasiva y el diseño solar pasivo?

Aprovecha la energía del sol para enfriar y calentar tu hogar

Una apreciación de la mejor forma de manipular los recursos energéticos naturales es fundamental para el éxito del diseño de eficiencia energética.


La luz del día, la luz solar y la calefacción solar deben adoptarse al principio de la etapa de diseño de un proyecto en lo que ahora se denomina diseño solar pasivo.


La orientación, el diseño de ventanas y las estrategias de sombreado, la masa térmica y la envolvente del edificio están influenciados y se apoyan mutuamente. Un edificio mal orientado, por ejemplo, afecta el rendimiento de cada uno de los otros factores que requieren su reoptimización para compensar. De manera similar, un edificio con orientación optimizada pero masa térmica limitada puede requerir otras mejoras para ayudar a mantener temperaturas agradables durante los extremos en invierno y verano.


En España tenemos que diseñar para dar cabida a los excesos del clima frío y caliente y esto siempre dictará hasta dónde el diseñador puede perseguir cada aspecto particular del diseño solar pasivo.


La regla básica del diseño solar pasivo es la orientación. Generalmente se pueden lograr ahorros de energía significativos sin incurrir en costos de construcción adicionales dependiendo del alcance de las soluciones de diseño adoptadas y la naturaleza del proyecto.


Estas soluciones girarán en torno a los parámetros de orientación del edificio, sombreado, diseño de ventanas, masa térmica, ventilación y estanqueidad.


El sol también puede proporcionar electricidad fotovoltaica y otros sistemas efectivos para calentar y enfriar su hogar sin quemar dinero ni combustibles fósiles. 


LA DIFERENCIA ENTRE LA CASA PASIVA Y EL DISEÑO SOLAR PASIVO


Se ha hablado mucho recientemente sobre la creación de hogares energéticamente eficientes. Dos enfoques para crear hogares energéticamente eficientes son el diseño de casa pasiva o solar pasivo. Sin embargo, estos son dos principios muy diferentes. Aquí les dejamos un resumen de los puntos clave para intentar aclarar cuáles son las diferencias clave.

Si está interesado en construir una casa para que sea lo más eficiente en energía posible , vale la pena comprender lo que hay y cómo los proveedores clave pueden ayudarlo a lograr lo que busca.


¡Ser energéticamente eficiente es mucho más que usar paneles solares y aislar!

Image title


Casa pasiva vs diseño solar pasivo


Mucha gente se confunde con los términos ´Solar pasivo´ y ´Casa pasiva´ (o Passivhaus, en alemán), y las razones no son sorprendentes: ambas expresiones usan el término ´Pasivo´ con un significado similar, y ambos pertenecen de alguna manera al tema de los edificios energéticamente eficientes. Si bien es evidente que existe algún tipo de relación, Passive Solar y Passive House no son sinónimos. De hecho, en todo caso, la relación es generacional; en lugar de ser hermanos, se podría decir que Passive Solar y Passive House comparten una relación abuelo / nieto.



Passive House

Es un método muy metódico y calculado con precisión para crear una casa de bajo consumo energético. Una casa pasiva correctamente diseñada y construida ofrece la certeza de que funcionará como se espera. El software de diseño Passive House (PHPP) puede modelar el rendimiento del edificio que resulta ser muy cercano a los valores medidos reales.


Diseño solar pasivo

Utiliza principios de diseño en torno a la gestión del sol para calentar y enfriar una casa, y el diseño de la casa gira en torno a su orientación en relación con el sol. Su historia se debe a que las casas se diseñaron científicamente para maximizar la ganancia solar al colocar grandes cantidades de vidrio hacia el norte (hemisferio sur) para capturar el calor del sol y hacer uso de masa térmica y más aislamiento.

Mientras tanto, la investigación que condujo al estándar inicial de la casa pasiva se llevó a cabo en Darmstadt, Alemania a fines de la década de 1980, y las primeras casas pasivas verdaderas se construyeron en 1990. El trabajo de la casa pasiva amplió considerablemente la investigación científica existente realizada durante el siglo anterior y más. , con el objetivo de producir edificios que proporcionen un entorno saludable y comodidad durante todo el año para los ocupantes, utilizando muy poca energía para calefacción y refrigeración adicionales.


A diferencia de los edificios con energía solar pasiva, un edificio de casas pasivas considera que el sol es solo una fuente de calefacción. El calor también se conserva de los electrodomésticos internos (por ejemplo, TV, refrigerador, agua caliente, etc.) y también se recupera el calor del aire viciado.


La construcción de una casa pasiva se basa en 5 principios:
  1. 1.- Una capa continua e ininterrumpida de aislamiento alrededor del perímetro exterior, que define el límite térmico.
  2. 2.- Un edificio casi hermético para evitar la pérdida de calor por corrientes de aire.
  3. 3.- Utilización de un ventilador de recuperación de calor (HRV) para permitir la entrada de aire fresco al hogar sin abrir las ventanas.
  4. 4.- Sin puentes térmicos, sin roturas en el aislamiento por donde pueda escapar el calor.
  5. 5.- Utilizando ventanas de alta calidad instaladas correctamente.

Aquí les dejamos más información sobre los principios básicos del diseño de casas pasivas que ya tratamos en un post anterior.


El edificio debe diseñarse de manera que las pérdidas de energía térmica (a través de las paredes y ventanas, y de la ventilación) sean reemplazadas casi exactamente por ganancias (del sol, aparatos eléctricos, etc.). El software de diseño Passive House crea un entorno de construcción saludable que ofrece comodidad durante todo el año en cualquier parte del mundo, sin necesidad de energía adicional de calefacción o refrigeración, o con muy poca, y de una manera rentable.


En resumen, mientras que un enfoque de diseño solar pasivo ciertamente puede ofrecer casas cómodas cuando las cosas funcionan bien, Passive House ofrece resultados garantizados.

 


Construcción: Vivienda Unifamiliar

Para otro tipo de proyectos consulta con nuestro departamento comercial

La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS