10 Cosas que debes saber antes de comprar una casa pasiva

10 Cosas que debes saber antes de comprar una casa pasiva

Si está considerando comprar una casa pasiva no te pierdas el siguiente artículo ;)

Todo lo que debes saber antes de construir una casa pasiva


Cada año, más y más personas se embarcan en la ruta ´Self Build´. Hay muchas razones para esto, sin embargo, la más común es crear un hogar que refleje perfectamente el estilo de vida de la familia. Mucha gente también quiere crear un hogar que sea lo más eficiente en energía posible. Por lo tanto, no es de extrañar que los constructores de viviendas investiguen varias teorías de construcción de bajo consumo energético, como ´Passive House´, ´Fabric First´ o ´Zero Carbon´.


La decisión de construir una casa pasiva no debe tomarse a la ligera. El término casa pasiva o edificio hacia el estándar pasivo es uno que escuchamos mucho cuando hablamos de proyectos de nueva construcción con clientes potenciales. Sin embargo, el estándar Passive House es el estándar de energía líder en el mundo y con él viene un conjunto estricto de criterios que deben lograrse si la certificación es el objetivo final de su proyecto.


No es simplemente algo que se agrega a la lista de deseos del proyecto y luego se apunta libremente. Requiere compromiso y dedicación, así como una comprensión total de lo que le espera. Para ayudarlo a comprender esto mejor, hemos elaborado una lista de las 10 cosas principales que debe comprender y tener en cuenta antes de dar el paso y comprometerse a construir una casa pasiva certificada.


1. No es fácil, ¡pero vale la pena!

Lo principal que debe saber antes de comenzar su viaje de Passive House es que no será fácil. Sin embargo, no dejes que eso te desanime. Ningún proyecto de construcción es fácil, especialmente una autoconstrucción.


Dicho esto, si está dando el paso y comprometiéndose con una autoconstrucción, lo más probable es que sea la primera y la última casa que construirá. Como ha decidido hacerlo, debe apuntar al más alto nivel disponible. Esto ayudará a proteger el rendimiento de su casa en el futuro y lo ayudará a protegerse contra el aumento de los costos de energía.



2. El sitio

Ahora que ha tomado la decisión de construir una casa pasiva, necesita tener un lugar para construirla. El sitio y el paisaje circundante es el primer obstáculo que debe superar.


Un edificio de casa pasiva está diseñado para recolectar ganancias solares. Como resultado de esto, el edificio debe estar orientado lo más al sur posible. El sitio que se seleccione para la construcción de una casa pasiva debe permitir vistas despejadas hacia el sur siempre que sea posible.


El paisaje circundante también tendrá un impacto en el desempeño de su edificio. Se debe prestar atención a características tales como árboles maduros, colinas, edificios vecinos y cualquier cosa que proyecte una sombra o evite que el sol llegue a su edificio.



3. El equipo

Si estás construyendo una casa pasiva, es más importante que nunca rodearte de un equipo de profesionales que sepan lo que están haciendo. El elemento más importante de este equipo debería ser su experiencia.


La experiencia previa de Passive House es imprescindible en este juego, al menos por parte de su arquitecto o diseñador. Siempre que sea posible, los arquitectos deben ser diseñadores certificados de casas pasivas. Esta calificación es la confirmación de que han construido y certificado edificios de casas pasivas en el pasado o se han sentado y aprobado el curso de diseñadores de casas pasivas proporcionado por el instituto de casas pasivas.


Los constructores e ingenieros con experiencia en casas pasivas serían beneficiosos si es posible, aunque esto no es necesario siempre que el diseñador principal tenga la experiencia suficiente para guiar al resto del equipo a través del proceso de diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto.




4. El diseño

Ahora, a la parte divertida ... ¡El diseño! En su mayor parte, una casa pasiva puede tener cualquier diseño que desee. Sin embargo, es importante comprender que cuanto más complejo sea el diseño, más difícil, lento y costoso será lograrlo.


Algunas reglas básicas a tener en cuenta durante la fase de diseño son las siguientes:


  • A. La orientación debe ser lo más al sur posible; el sol sale por el este y se pone por el oeste, así que planifique sus espacios alrededor de donde el sol entrará en la casa. Como un rincón de desayuno al este, un comedor al oeste, etc.
  • B. Una forma compacta es la más rentable y en términos de energía, los edificios grandes de formas extrañas son difíciles de detallar, difíciles de construir y podrían impedirle obtener la certificación si esto afecta la estanqueidad o el rendimiento térmico.
  • C. Al planificar las habitaciones y los espacios dentro de su edificio, es una buena idea agrupar las áreas húmedas siempre que sea posible. Con esto, nos referimos a habitaciones como cocina, lavadero, baños, en-suites… etc. Con estas habitaciones una al lado de la otra, una detrás de la otra y / o una sobre otra, esto reduce la duración de los servicios, como la plomería, el ahorro de energía y la reducción de las pérdidas de calor en el edificio.
  • D. La incorporación de zonas de servicio es una práctica muy común en el diseño de edificios modernos. Esto es particularmente importante para los edificios de casas pasivas. Si bien un vacío de servicio en las paredes puede ser útil para hacer funcionar la plomería y los sistemas eléctricos, este vacío también ayuda a proteger la capa de hermeticidad de las penetraciones una vez que se completa el edificio. Además de esto, también se debe instalar una unidad MVHR en todo el edificio y los conductos deben planificarse de manera que puedan llegar a todos los espacios mientras permanecen ocultos, los servicios encajados no son un buen aspecto en una casa de nueva construcción.



5. Cálculo PHPP

Además del diseño y la planificación del edificio, también necesitará ejecutar un cálculo PHPP para el edificio de su casa pasiva. PHPP significa Passive House Planning Package y este es el medio de evaluar el rendimiento general del edificio, el impacto que tienen todos los productos y materiales utilizados y, en última instancia, si el edificio es capaz de lograr la certificación Passive House.


El cálculo de PHPP no reemplaza el cálculo de SAP, que seguirá siendo necesario como parte de su solicitud de autorización de construcción / control de construcción. Sin embargo, los resultados del cálculo PHPP son generalmente más precisos que el cálculo SAP y también pueden desempeñar un papel fundamental en el diseño de un edificio.


El PHPP es también una herramienta de diseño que debe utilizarse durante todo el proyecto, incluido el proceso de diseño de la casa y durante toda la fase de construcción. El PHPP se puede utilizar para evaluar y probar cambios como diferentes tipos de construcción, diferentes fabricantes de puertas y ventanas, la adición de medidas de sombreado, técnicas de ventilación, el tamaño y la forma de las ventanas, los niveles de estanqueidad, el tipo de aislamiento utilizado y así sucesivamente.

Entonces, hemos llegado a la mitad de nuestra lista de las diez cosas que debe saber antes de construir una casa pasiva. Hasta este punto, hemos cubierto las áreas principales entre la decisión de pasar a ser pasivo y el diseño de la casa de sus sueños. Esto incluye encontrar su sitio, nombrar a su equipo de diseño y diseñar su casa pasiva con la ayuda de PHPP.




6. Tejido de construcción y envolvente térmica

Una vez que haya finalizado el diseño de su edificio y determinado el rendimiento requerido, es hora de comenzar a especificar los productos y materiales que se utilizarán en la construcción. Uno de los elementos más importantes de este proceso es decidir los componentes de la estructura del edificio para el proyecto.

Como estoy seguro de que ya sabe, en este punto hay una serie de opciones disponibles para usted cuando se trata del método de construcción de su casa.


En última instancia, tomar su decisión final puede llevar algún tiempo y debe discutirse en profundidad con su arquitecto para determinar cuál es la mejor opción para su proyecto. Se deben considerar muchos factores, como el costo, el tiempo de construcción y el rendimiento, solo por mencionar algunos.


Antes de continuar con esta sección, es importante establecer algunos datos adicionales. Un ingeniero estructural es "imprescindible" para todos los proyectos de construcción, especialmente un proyecto de autoconstrucción. El ingeniero estructural será responsable de todos los requisitos estructurales del proyecto. Los fabricantes de kits suelen tener un ingeniero interno que proporcionará la ingeniería para el kit del fabricante. Sin embargo, es importante nombrar a su propio ingeniero estructural que supervisará todo el proyecto además de la estructura del edificio.


Con una cantidad de profesionales del diseño que ahora contribuyen al proyecto, es importante que se mantenga el hecho de que está diseñando según el estándar Passive House. Preste especial atención a las áreas de la construcción donde se cruzan dos o tres componentes del edificio. Estas áreas deberán detallarse como parte del paquete de construcción, aunque también son riesgos potenciales de puentes térmicos. Estas áreas deben discutirse con el equipo de diseño para minimizar o eliminar por completo los puentes térmicos.


Los aspectos principales en los que centrarse al decidir el rendimiento del tejido del edificio estarán determinados por el tipo de aislamiento utilizado, el rendimiento térmico de este aislamiento (también conocido como valor lambda), el valor U de los componentes y cualquier potencial térmico. puentes donde estos componentes se cruzan. Los siguientes componentes son las áreas principales que deberán decidirse al considerar la estructura del edificio para su proyecto:


Piso

Incluirá los cimientos del edificio y la construcción de la planta baja. Los cimientos estarán determinados por muchos factores específicos del sitio y del diseño.


El ingeniero estructural determinará en gran medida el tipo de cimientos que se utilizarán para el proyecto en función del diseño y las condiciones del terreno. Aunque el diseño de los cimientos será determinado en gran medida por el ingeniero estructural, los materiales utilizados en esta área serán críticos para evitar los puentes térmicos donde los cimientos se encuentran con los componentes de la pared.

Hay una serie de productos disponibles para este propósito, así como sistemas de cimentación que incorporan aislamiento externo para eliminar cualquier posible puente térmico.


Otras cosas a considerar en esta área serían el uso de una regla sobre la losa del piso y también si se incorporará calefacción por suelo radiante en esta regla. Estos temas se tratarán con más detalle en la sección de servicios de este artículo.


Muros

Hay varias opciones para la envolvente térmica del edificio como se mencionó anteriormente. Sin embargo, cuando se construye según el estándar de la casa pasiva, las áreas clave a tener en cuenta son la creación de una envolvente térmica continua, lo que reduce los puentes térmicos y mantiene el objetivo de hermeticidad.

Para hacer estos requisitos lo más simples posible, los tipos de construcción considerados deberían permitir rápida y fácilmente alcanzar estas áreas clave. Los principales sistemas que hemos encontrado para lograr esto incluyen kits de marcos de madera de paneles cerrados, kits SIPS y sistemas ICF. Por lo general, estos sistemas son rápidos y fáciles de instalar al tiempo que reducen las posibles fugas de aire a través del kit y las rupturas térmicas.


El tamaño del kit y la cantidad de aislamiento necesario para que su proyecto logre la certificación dependerá de varios factores. Esta información debe ingresarse en el cálculo de PHPP para determinar los requisitos específicos que se personalizan tanto para el sitio como para el diseño.


Generalmente, se requerirá entre 250 y 300 mm de aislamiento dentro del piso, las paredes y el techo del edificio. Uno de los criterios de la casa pasiva es que todos los valores U para el edificio estén por debajo de 0,15 W / (m2K).


Techo

El último, pero ciertamente no menos importante, componente de la envolvente térmica a considerar es el techo. Nuevamente, estos estarán determinados por el diseño del edificio en cuanto a si se trata de un techo inclinado, un techo plano, con techos abovedados o cerchas y espacio tipo loft.


Lo mismo se aplica al techo que a las paredes. Sin embargo, hay algunas otras cosas a considerar. Suele haber más dentro del techo, como soportes estructurales, sistemas eléctricos, iluminación ... etc. Todo esto puede tener un impacto en el rendimiento de este componente, aunque también puede tener un impacto en el aspecto del edificio.


El aislamiento del techo suele ser un poco más grueso que el aislamiento de la pared. Además, vale la pena señalar que los kits de paneles cerrados o SIPS no tienen espacio para iluminadores descendentes, por lo que si se desean, se requerirá una gran cantidad de listones del kit. Del mismo modo, un techo plano debe tener el aislamiento necesario en el exterior para crear una construcción de techo de trabajo. Ambos escenarios pueden agregar una profundidad significativa a una construcción ya profunda debido a la cantidad de aislamiento que se usa en una casa pasiva. Estos no son problemas, aunque deben considerarse en la fase de diseño para minimizar cualquier impacto.




7. ¡La hermeticidad no es ninguna broma!

Entonces, como el título indica, la hermeticidad no es una broma y esto nunca es más cierto que en una construcción de casa pasiva. El requisito de hermeticidad para una casa pasiva certificada es inferior a 0,6 ac / h, que es de 10 a 15 veces más hermético que un edificio convencional. La estanqueidad al aire puede tener un impacto en el rendimiento térmico, la calidad del aire interno, el funcionamiento del sistema MVHR y varias otras cosas. Es una de las partes más críticas de la construcción de su casa pasiva y, si no se aborda adecuadamente, será el mayor obstáculo a superar y podría ser lo que impida la certificación por completo.

En estos días, hay muchos enfoques para lograr la estanqueidad, y el camino que elija estará determinado en gran medida por el método de construcción. Las construcciones ICF, por ejemplo, tienen una hermeticidad inherente muy buena ya que el kit tiene un núcleo de hormigón continuo que corre alrededor de la construcción. Por supuesto, aún tendrá que lidiar con la hermeticidad alrededor de las ventanas, puertas y entradas de servicio.


En términos generales, más allá de la construcción de mampostería, hay tres formas de abordar la hermeticidad (aproximadamente):

Se requerirá un mantenimiento general para la unidad MVHR, sin embargo, esto consistirá principalmente en cambios de filtro entre 1 y 2 veces al año. La frecuencia con la que se cambian los filtros dependerá del uso del sistema y de los contaminantes externos que se eliminan del aire entrante.


Opción 1: puede usar cinta hermética para pegar y sellar las juntas en el interior del kit. Se requieren membranas y cinta adicionales para proporcionar hermeticidad al nivel del piso, alrededor de ventanas, puertas y entradas de servicio.


Opción 2: el uso de una membrana interna hermética (como la membrana Pro-Clima intello) pegada y sellada con cintas herméticas y collares. Como se indicó anteriormente, también se requerirán cintas y membranas adicionales para proporcionar hermeticidad al nivel del piso, alrededor de ventanas, puertas y entradas de servicio. También se requiere una planificación previa cuando se usa membrana para que las membranas se puedan aplicar alrededor de las uniones intermedias del piso y encima de las vigas de la cumbrera antes de la instalación para que se logre una cobertura continua de la membrana.


Opción 3: para un enfoque más directo y simple, puede usar un aerosol o pintura en una membrana (como el púrpura pasivo). Es posible que se requieran algunas cintas y collares adicionales con este sistema, aunque no en la misma medida que la opción 1.

Todos los proyectos de casas pasivas requerirán un campeón de hermeticidad durante la instalación de hermeticidad, generalmente después de la primera reparación hasta la finalización del proyecto, que haya aprendido y comprenda los productos y materiales que se están utilizando. asumirá la responsabilidad de la instalación y también mantendrá que todo el trabajo realizado en el sitio no tendrá un impacto perjudicial en la estanqueidad de la construcción.



8. MVHR y servicios

El MVHR o ventilación mecánica con recuperación de calor es el corazón de cualquier edificio de Vivienda Pasiva. El funcionamiento de este sistema proporciona aire limpio y fresco que se ha precalentado para reducir la pérdida de calor interno y, al mismo tiempo, reducir los requisitos de carga de calefacción de los edificios.


Se requerirán conductos MVHR en todo el edificio para dar servicio a todas las habitaciones que requerirán un suministro MVHR o una parrilla de extracción. El MVHR es un sistema equilibrado y proporcionará cantidades iguales de aire suministrado y extraído de las habitaciones apropiadas dentro del edificio. Las salas de suministros incluirán un salón, comedor y dormitorios. Los espacios de extracción son áreas que crean exceso de calor y humedad, como baños, cocina y lavadero. Más allá de la unidad y los conductos, los componentes MVHR más comunes incluyen silenciadores de diafonía, una unidad de descongelación para precalentar el aire de admisión en el invierno y un calentador posterior para ayudar a aumentar la temperatura del aire interno si es necesario.


Lo más importante que debe saber sobre un sistema MVHR es que no reemplaza un sistema de calefacción. El edificio todavía tiene una carga de calefacción y se debe especificar un sistema de calefacción apropiado que sea capaz de cumplir con esta carga. El sistema MVHR puede proporcionar calor al edificio en pequeñas cantidades. Aunque no debe usarse como reemplazo de una fuente de calor dedicada.

Para un uso más eficiente del MVHR, debe colocarse contra una pared externa del edificio para que los conductos de entrada y salida sean lo más cortos posible. Estos conductos desde la unidad hacia el exterior pueden ser bastante grandes y requieren aislamiento para evitar la condensación, por lo que se debe dejar suficiente espacio. La unidad MVHR generalmente tendrá aproximadamente el mismo tamaño que una caldera montada en la pared (posiblemente un poco más grande en proyectos grandes), por lo que nuevamente se requiere una cantidad razonable de espacio para esto. También debe prestar atención a cualquier espacio requerido en el frente o los lados de la unidad para el servicio y los cambios de filtro.

Se requerirá un mantenimiento general para la unidad MVHR, sin embargo, esto consistirá principalmente en cambios de filtro entre 1 y 2 veces al año. La frecuencia con la que se cambian los filtros dependerá del uso del sistema y de los contaminantes externos que se eliminan del aire entrante.

Otros servicios para la construcción de una casa pasiva son los mismos que para una casa convencional. Sin embargo, la carga de energía y calefacción del edificio se reducirá drásticamente. Por lo tanto, todos los sistemas deben tener el tamaño adecuado y el rendimiento previsto se extrae del cálculo de PHPP.




9. El proceso de certificación

La decisión de certificar no debe tomarse a la ligera. Dicho esto, es mejor conocer sus intenciones antes de embarcarse en su viaje de autoconstrucción. Tomará más tiempo y agregará más costos al proyecto si de repente decide que desea obtener la certificación Passive House a la mitad de la construcción.


El proceso de certificación comenzará desde el inicio del proyecto, el PHPP es el primer paso en el proceso de certificación. El cálculo de PHPP terminado junto con una gran cantidad de información adicional se recopilará durante la compilación y se enviará al Passive House Institute para su certificación.

Lo más importante que debe saber sobre un sistema MVHR es que no reemplaza un sistema de calefacción. El edificio todavía tiene una carga de calefacción y se debe especificar un sistema de calefacción apropiado que sea capaz de cumplir con esta carga. El sistema MVHR puede proporcionar calor al edificio en pequeñas cantidades. Aunque no debe usarse como reemplazo de una fuente de calor dedicada.

Esta información incluye los dibujos del proyecto, un conjunto completo de detalles de construcción, verificación de que el edificio se ha construido según estos detalles, esto generalmente se hace mediante una serie de fotos del sitio en diferentes etapas, una copia del pedido de ventanas y puertas. confirmación, hojas de datos de todos los materiales de aislamiento utilizados durante todo el proyecto, una copia de los resultados de la prueba de estanqueidad, información de puesta en servicio de todos los sistemas principales, como la unidad MVHR, etc.

Como parte del proceso de certificación, debe tener un diseñador de casas pasivas certificado que trabaje en el diseño del edificio con un certificador de PHI aprobado que supervise el proceso y verifique los resultados. Luego, la información completa se envía a la PHI para su aprobación y se emite el certificado de casa pasiva y la placa de la puerta.



10. Vivir en tu casa pasiva

Lo lograste, sobreviviste a tu experiencia de autoconstrucción y te acabas de mudar a tu nueva casa pasiva. ¿Qué deberías esperar?


Viviendo en casa pasiva

Entonces, en general, es como una casa convencional. Como todos los edificios, habrá un período de asentamiento mientras las cosas se estabilizan y los materiales de construcción alcanzan la temperatura. Sin embargo, hay algunas áreas en las que puede ver algunas diferencias. Para empezar, la temperatura interna del edificio será más estable que la de un edificio convencional. Esto debería mantenerse alrededor de los 20 ° C tanto en invierno como en verano, dependiendo de la temperatura exterior.


Algunos propietarios de casas pasivas han informado que experimentaron sequedad en la garganta y tos leve durante las primeras tres semanas después de mudarse a su nueva casa, lo que se debe a la unidad MVHR. La construcción de viviendas pasivas tiene un nivel de humedad relativa interna de entre el 40 y el 70%. Esto se ajusta a las pautas recomendadas para los niveles de humedad relativa (RH) dentro de los edificios domésticos. Los niveles de humedad relativa en edificios convencionales y casas antiguas a menudo pueden ser superiores al 70% debido a la mala ventilación, por lo que algunas personas encontrarán el aire en una casa pasiva ligeramente seco. Solo sepa que esto es muy normal y pasará muy rápido.


El sobrecalentamiento es algo real que puede suceder, incluso en los paises más gélidos. En su mayor parte, el riesgo de sobrecalentamiento se diseñará fuera del edificio tanto como sea posible en función de los resultados del PHPP. Sin embargo, esto puede requerir algunos comentarios de los residentes, como abrir ventanas y puertas, así como purgar durante la noche.

Más allá de reducir el sobrecalentamiento, no es necesario abrir las ventanas para que entre aire fresco en una casa pasiva. Por supuesto, puede abrir las ventanas si lo prefiere, pero no abrirlas significa que el aire que ingresa al edificio se filtra a través del MVHR. Esto conducirá a la eliminación de polen y otras partículas, lo que dará como resultado una calidad del aire interior muy alta.


El MVHR también se puede utilizar para reducir la humedad en el baño después de su uso en lugar de abrir una ventana. La mayoría de las unidades MVHR ahora se pueden instalar con un interruptor de impulso en el baño que aumentará la tasa de ventilación en el baño durante un corto período de tiempo para eliminar el exceso de humedad. Esto también es beneficioso para el edificio, ya que cualquier calor adicional generado en esta habitación se recircula a través del edificio en lugar de perderse por la ventana.

Más allá de estos pequeños puntos, todo lo que queda por hacer es sentarse y disfrutar de la vida en su nueva casa pasiva cómoda y de bajo consumo energético.




¿Está considerando construir una casa pasiva? Si es así, Contacta con uno de nuestros expertos. Podemos explicarle todo lo que necesita saber, desde la revisión de un sitio, hasta el diseño de una casa energéticamente eficiente y mucho más.


¿Quieres saber el precio de tu futura casa?



La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

16.800 €


 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS