Lo que debe saber sobre la construcción de madera laminada cruzada (CLT)

Lo que debe saber sobre la construcción de madera laminada cruzada (CLT)

Construcción con entramado de madera (CLT)

Ampliamente utilizado en Europa, la madera laminada cruzada (CLT) es uno de los temas y materiales más nuevos y candentes en la construcción en la actualidad. Es fuerte, liviano, sostenible y trabajar con él brinda a los constructores muchas aplicaciones excelentes. ¿Qué es realmente? ¿Es probable que lo veas en tus proyectos? ¿Cuáles son los riesgos y cómo puede gestionarlos? 


Impactos en los costos de materiales y mano de obra


El costo de materiales y mano de obra de CLT puede ser menor que el del acero o el concreto tradicionales. Aunque es variable, los ahorros en los costos de materiales pueden ser de hasta un 15% en comparación con el concreto, el acero y la mampostería para edificios residenciales de mediana altura. ¿Por qué? CLT es más ligero, por lo que requiere una base más pequeña.


Las demandas laborales para los proyectos CLT también son menores. En un mercado laboral ajustado, esto puede ser significativo. Los paneles prefabricados requieren menos trabajadores para colocarlos. También puede haber opciones sobre qué tipo de trabajo de parto se utiliza.



Ventajas y desventajas de la velocidad, el diseño y el cronograma de fabricación


En general, la precisión de fabricación general del producto da a los constructores confianza en las dimensiones planificadas del proyecto. Esto permite a otros oficios prefabricar componentes y ensamblajes con confianza.


La velocidad de instalación de CLT frente a los materiales tradicionales varía. La instalación es anecdóticamente más rápida que el acero de calibre ligero en 1/3 más o menos, y similar a la superestructura de fundición in situ sobre el nivel del suelo. La estructura es estable y resistente tan pronto como se coloca, por lo que los constructores se dan cuenta de los estados listos para el comercio más rápido y pueden secuenciar los siguientes intercambios de inmediato mientras los mantienen seguros.



Todo esto ahorra tiempo


Los retrasos en el diseño pueden afectar la producción y su cronograma, especialmente cuando está en juego un nuevo producto o método. Los propietarios pueden descubrir posibilidades, estéticas y de otro tipo, que nunca antes sabían que existían, y esto puede llevar a revisiones. La naturaleza lista para la construcción del producto CLT significa que cada revisión equivale a más tiempo de diseño y coordinación antes de que pueda llevarse a cabo la producción. Es importante planificar el tiempo de diseño necesario por adelantado para capturar las necesidades y deseos de los propietarios desde el principio, como defensa contra retrasos en la programación.


Los problemas de fabricación también pueden afectar el cronograma. Hasta ahora, los constructores no han informado problemas para obtener materiales a tiempo. Sin embargo, se informa que los fabricantes están alcanzando la capacidad en un turno y agregarán un segundo turno. Los constructores harían bien en asegurar el lugar de producción de un proyecto lo antes posible.



Consideraciones geográficas y del sitio


La ubicación del proyecto de uno influirá en si el uso de CLT será deseable o no. En áreas urbanas densas donde hay poco espacio para el tendido u otras consideraciones del sitio que hacen que el almacenamiento de material sea un problema, el hecho de que este material se preste a la entrega Just-In-Time (JIT) puede ser realmente positivo.


Además, en las regiones productoras de madera, la percepción del apoyo de la industria local puede ser un factor importante para que un propietario elija CLT. ¡Pero cuidado, constructor! En un gran entusiasmo por apoyar a la industria local, contratar a un fabricante con experiencia inadecuada con el producto podría tener resultados muy costosos. Haz tu diligencia.



Otros beneficios y consideraciones de CLT


Hay mucho más en CLT de lo que parece. Considere estos factores adicionales cuando analice el alcance de sus planos de construcción.


Sostenibilidad: la madera se considera muy positiva desde el punto de vista medioambiental debido a la renovabilidad, la reducción de los impactos del carbono y el secuestro de carbono.


Resistencia: las pruebas de voladura han revelado un rendimiento impresionante, y cuando este es un requisito para la resistencia a la voladura, se pueden lograr ahorros de costos utilizando CLT.


Comportamiento contra incendios: los peligros de incendios siempre son lo más importante al considerar una estructura de madera y se han realizado investigaciones importantes. Durante la prueba de fuego, las conexiones de acero son los puntos típicos de falla, no el CLT en sí. El proceso natural de carbonización durante un incendio en realidad sirve para proteger la integridad estructural del producto. Sin embargo, este no es un caso abierto y cerrado, y la discusión sobre este tema continúa.


Consideraciones de seguridad: la protección de los bordes puede estar incorporada y el material en sí es más fuerte que otros materiales a los que reemplaza (por ejemplo, plataformas de metal), lo que proporciona un entorno de trabajo más seguro para los oficios apilados y posteriores.


Estética: es indiscutible que los arquitectos están haciendo cosas hermosas con CLT, pero aquí también es donde las cosas pueden complicarse con respecto al transporte y los detalles / conexiones.


Ruido: menos trabajo en el sitio significa menos ruido en el sitio, y ciertamente hay circunstancias en las que esto es un factor.


Preocupaciones legales: las preguntas pueden incluir la gestión del diseño (¿cómo afecta la pieza de diseño al tipo de contrato y la responsabilidad, si es que lo hace?) Y cuestiones relacionadas con los estatutos de limitaciones que pueden aplicarse a los componentes prefabricados, con respecto al estado de fabricación y de construcción. Es posible que los términos de su contrato necesiten aclarar estos elementos.


Dado todo esto, no hay duda de que la probabilidad de ver CLT en uno de sus proyectos está aumentando.



En Resumen:

Es importante planificar el tiempo de diseño necesario por adelantado para capturar las necesidades y deseos de los propietarios desde el principio, como defensa contra retrasos en la programación.

Ventajas de la madera laminada cruzada


Los defensores de la construcción de madera contralaminada señalan una serie de beneficios para CLT. Los hemos seleccionado aquí:

  • Sostenible
  • Entrega in situ más sencilla
  • Instalación más rápida
  • Un sitio de construcción más limpio y seco
  • No se necesita experiencia en construcción especializada
  • Base menos costosa (debido a su peso más liviano)
  • Reducción de residuos
  • Construcción de madera resistente al fuego
  • Mejores propiedades térmicas
  • Reduce la mano de obra in situ hasta en un 50%
  • Aumenta el cronograma del proyecto hasta en un 25%

Desventajas de CLT

Estas son algunas de las desventajas actuales que se aducen en varias fuentes:

  • CLT es más caro que el acero o el hormigón
  • Restricciones del código sobre la altura de los edificios de madera
  • Los costos de electricidad, plomería y otros servicios pueden aumentar (sin cavidades en las paredes)
  • Puede haber mayores costos de arquitectura / diseño
  • Un mayor costo de transporte de material (relativamente pocas plantas de fabricación)
  • Menos flexibilidad a largo plazo (piense en futuras renovaciones)


¿Quieres saber el precio de tu futura casa?



La cimentación dependerá del resultado obtenido del estudio geotécnico y topográfico. A partir de estos estudios se podrá valorar posibles trabajos extra del terreno.


 
 

16.800 €


 
 

Nota importante:
El presupuesto no incluye la parcela
Precio final SIN IVA




Calcular precio



Total 0

¿Cómo se calcula?


Esta calculadora utiliza unos precios estandarizados, que pueden variar dependiendo de las características específicas de cada proyecto. Por lo tanto, en ningún caso, los cálculos ofrecidos por esta caculadora comprometen a Ecosystem House a la realización de ningún proyecto, y serán tenidos en cuenta como un dato orientativo.

Si dispones de los datos generales de tu futura casa, podrás tener una idea del coste de la construcción. Aunque son muchos los factores que influyen en el cálculo de un presupuesto para una construcción podemos ofrecerte un presupuesto online bastante aproximado a tus necesidades.


¿Quieres un presupuesto a tu medida? CONTÁCTANOS
Precio y presupuesto casas prefabricadas
Porque ofrecemos un servicio basado en la excelencia

Si está interesado en una vivienda eficiente indíquenos sus necesidades, completando el formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto con usted.

CONTÁCTANOS